Tema 16: CIENCIA, TECONOLOGÍA E INNOVACION; EXTENSIÓN AGRARIA; MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO (preguntas 096, 097, 098, 099, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109 y 110)
096 ¿Porque Gestionar los Sistemas Alimentarios Locales basado en la Ciencia y la Innovación?
Los Sistemas Alimentarios Locales, como línea estratégica de las Estrategias de Desarrollo Municipal y Provincial constituyen la expresión concreta del Plan para la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional a cada nivel y en su diseño e implementación debe integrar el resto de los programas y acciones existentes bajo la conducción del gobierno como un proceso de construcción colectiva de saberes.
Los Sistemas Alimentarios Locales, deben dar respuesta en primer lugar, al Programa de Autoabastecimiento Alimentario Municipal, además, al resto de los destinos identificados, es decir aquellas que tributan al balance nacional, la exportación, el consumo social, entre otros, teniendo en cuenta los escenarios productivos hoy identificados, como la Agricultura Urbana y Suburbana y Familiar, y los Polos Productivos.
Lo anterior debe lograrse sobre la base de Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, de ahí se deriva el Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovación, por ello no constituye algo diferente y su objetivo es, fortalecer la conexión entre conocimiento, innovación y desarrollo vinculada a la gestión gubernamental con énfasis en el nivel local para avanzar en el logro de la soberanía alimentaria y educación nutricional de cada municipio y el país, bajo un enfoque intersectorial e interdisciplinario.
Deben crearse plataformas multiactorales de gestión en función del Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), donde participen, además de expertos en temas agropecuarios, educación, salud, cultura, deporte, la sociedad civil, entre otros.
Considerar la necesidad de que en el proceso de innovación dentro del sector agropecuario participan investigadores, académicos, directivos, empresarios, productores (reconociendo todas las formas productivas), lo que permitirá concretar la innovación en cada programa productivo, el que debe contar con un Consejo Técnico Asesor a los diferentes niveles.
Introducir la necesidad de la gestión sobre la base de cadenas de valor con enfoque a riesgo y el avance en lo relacionado con la calidad e inocuidad de los alimentos. Lo más importante: considerar como un elemento importante el contexto local (no definir recetas únicas).
En resumen, la gestión de los Sistemas Alimentarios Locales Basado en Ciencias e Innovación debe:
-
Fortalecer el nexo gobierno-universidad–actores locales para generar dinámicas innovativas en los territorios.
-
Fortalecer el papel de los Centros Universitarios Municipales (CUM) como actores de la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local.
-
Fortalecer los procesos formativos en los Centros Universitarios Municipales (CUM), incluidos Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en programas clave para el desarrollo local, como es la producción de alimentos.
-
Impulsar la capacitación y superación de los cuadros locales.
-
Impulsar sistemas locales de innovación que respalden proyectos de desarrollo local que tributen a las líneas estratégicas de la Estrategia de Desarrollo Municipal.
-
Promover intersectorialidad y diálogo multi nivel.
097 ¿Qué es el Sistema Estatal Empresarial Agroindustrial Municipal?
El Sistema Empresarial Estatal Agroindustrial Municipal, constituye un componente fundamental del Sistema Alimentario Local para la implementación del Plan SAN, en función de la Estrategia de Desarrollo Municipal; que se articula y encadena con el resto de los actores económicos no estatales.
Contribuyen a:
-
Consolidar gradualmente una base económico-productiva que fortalezca al municipio como instancia fundamental y con autonomía propia.;
-
perfeccionar el modelo de gestión del sector agropecuario y forestal; transformar su sistema empresarial, fundamentalmente el papel de la empresa estatal; crear mejores condiciones para el desarrollo de las demás formas que integran la base productiva ;
-
consolidar el sistema de comercialización de insumos, equipamientos y servicios a las empresas, cooperativas y productores individuales;
-
implementar la Política para la Comercialización de Productos Agropecuarios;
-
promover la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el campo, en especial de jóvenes y mujeres; avanzar en la atención, recuperación y desarrollo de las comunidades rurales;
-
perfeccionar el desarrollo de la ganadería bovina, porcina, avícola y ganado menor;
-
incrementar la producción sostenible de viandas, hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales; las producciones para el consumo interno de la población tendrán un enfoque territorial;
-
potenciar y perfeccionar la ejecución de los programas de Autoabastecimiento Municipal y de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar; e
-
implementar el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, en articulación con la Estrategia de Desarrollo Territorial.
El sistema empresarial estatal agroindustrial municipal está en función de la producción, transformación y/o comercialización de alimentos con destino fundamental al autoabastecimiento municipal. Está en función de un balance alimentario municipal de todos los productos y para todos los destinos, por la estructura de dirección administrativa que corresponda; reforzando los sistemas de información y estadística territorial y su informatización.
Los renglones productivos que pueden ser gestionados por actores del sistema empresarial estatal agroindustrial municipal son los que están asociados con la producción, transformación y/o comercialización de:
-
cultivos varios (granos, frutas, viandas, hortalizas y vegetales);
-
ganado mayor y menor no genético;
-
avicultura y porcino no especializada;
-
acuicultura;
-
café, coco y cacao a pequeña escala;
-
aserríos de pequeño formato;
-
sistemas agrosilvopastoriles;
-
apicultura a pequeña escala;
-
semillas;
-
bioproductos y bioabonos;
-
alimento animal;
-
otras que demande el municipio o se aprueben por el país.
Para la producción, transformación y/o comercialización de los renglones productivos referidos anteriormente, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) propone a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) la aprobación de la creación y/o modificación de empresas y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) estatales, las cuales conforman el sistema empresarial estatal agroindustrial municipal. De igual manera pueden intervenir en esos procesos las MIPYMES privadas, las cooperativas y otras personas naturales y jurídicas reconocidas legalmente.
El Consejo de la Administración Municipal promueve la coordinación, conciliación, colaboración e intercooperación entre el sistema empresarial estatal agroindustrial municipal y los demás actores económicos, en función del autoabastecimiento municipal y otros destinos balanceados por el municipio.
La creación y/o perfeccionamiento de empresas y MIPYMES estatales debe partir del análisis integral de las particularidades de cada municipio, sus características productivas y las diferentes formas de gestión que participan de la producción, transformación y comercialización de alimentos para la población del municipio y sus instituciones sociales.
Este proceso debe ser resultado de la concertación entre los OSDE y los Consejos de la Administración Municipal, en función de los intereses locales.
Priorizar, por el sistema empresarial estatal agroindustrial municipal, el diseño de su sistema de gestión del conocimiento y la innovación, con la asesoría de las universidades y sus Centros Universitarios Municipales, el MINED y su red de centros Politécnicos, las ECTI, los centros de capacitación, la ANEC, la ANAP y los extensionistas agrarios, entre otros.
Establecer como requisito para la aprobación de los programas de desarrollo y plan de la economía de las estructuras empresariales de subordinación provincial y nacional, su compatibilización con las estrategias de desarrollo municipal de los territorios en los que incida; en función de conciliar el cumplimiento de las políticas públicas locales, sus compromisos con el balance alimentario municipal, su responsabilidad social, la promoción de la inclusión, la igualdad y el adelanto de las mujeres y el fomento de proyectos de desarrollo económico local a partir de encadenamientos productivos y el aprovechamiento de recursos endógenos en lo fundamental. En esta compatibilización se priorizará a los municipios donde radican las estructuras productivas atendidas por OSDEs en la contratación de producciones que no tengan un compromiso específico con el balance nacional.
098 ¿Qué es la Extensión Agraria?
La Extensión Agraria es un proceso integral, interdisciplinario, interactivo, flexible, inclusivo generalista, sistémico y participativo de generación, intercambio y adopción de conocimientos, destrezas e información, como respuesta a las demandas de los productores para el desarrollo de una agricultura sostenible. Reconoce al productor como centro en la construcción del desarrollo.
099 ¿Qué es un extensionista?
Un extensionista es el individuo que trabaja directamente con los agricultores, para identificar y dinamizar la respuesta a sus demandas, con conocimientos a través de acciones de promoción de nuevas tecnologías, capacitación e incentivando el desarrollo de innovaciones en los agricultores, para mejorar sus condiciones y promover el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles sobre bases agroecológicas.
El extensionista:
-
Promueve procesos de innovación de la producción agraria considerando la diversidad de las situaciones y el enfoque sistémico.
-
Facilita procesos que permitan la articulación de dispositivos de apoyo a los procesos productivos con una visión de sostenibilidad.
-
Participa en el diseño de alternativas que contribuyan a elevar los resultados de la extensión a partir de la integración de la cultura agraria local y el conocimiento científico moderno.
-
Propicia los vínculos y las sinergias entre los actores agrarios y el resto de los actores que interactúan en los procesos de innovación por un desarrollo sostenible al nivel local.
-
¿Qué se considera como Sistema de Extensión Agraria? ¿Cuáles son sus actores?
Es un sistema diversificado e integrador de apoyo a los productores del sector agrario. Valoriza tanto los conocimientos científicos técnicos de los centros de investigaciones y las universidades, como saberes procedentes de la cultura agraria local; así como el potencial de capacitación, formación y las capacidades institucionales de comunicación, para acompañar a los actores económicos vinculados al sector agrario, en la búsqueda e implementación de soluciones apropiadas para sus problemas concretos, con una visión de sostenibilidad económica-productiva, social y ambiental.
Los actores del Sistema de Extensión Agraria son diversos, y no necesariamente tienen que estar representados en su totalidad. Se consideran a los Centros de Investigación, Universidades, Unidades de Desarrollo e Innovación, ANAP, CITMA, ACTAF, ACPA,
Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria, OSDEs, empresas, cooperativas, MIPYMES, Gobiernos territoriales, extensionistas de base, representantes de las diferentes prácticas de extensión que inciden en el desarrollo agrario del territorio, y otros representantes de las formas productivas, incluyendo a los productores, independientemente de su forma de gestión.
-
¿Qué importancia tiene para los productores, el servicio de extensión agraria?
-
Facilita a los productores la aplicación y adaptación de conocimientos, técnicas y metodologías que responden a sus demandas (necesidades).
-
Pone a disposición de los productores resultados provenientes de los centros científicos o generadores de conocimientos como conocimiento de tradicionales proveniente de las prácticas de otros productores.
-
promueve servicios de especializados de extensión e innovación que contribuyen a incrementar la producción de alimentos.
-
Contribuye al desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores.
-
Ayuda a promover el desarrollo de capacidades y la gestión de innovaciones.
-
Fortalece el arraigo de la tierra.
-
Constituye una oportunidad para la búsqueda de las mejores soluciones.
-
Combina métodos, conocimientos y uso de tecnologías, encaminadas a la evolución del desarrollo rural.
-
Constituye un vehículo transformador del ecosistema rural.
-
¿Cómo puedo consultar información científico-técnica y manuales?
Se podrá consultar y descargar información científico-técnica del Sito Web del Ministerio de la Agricultura, de los Centros Científicos, las Universidades, las Asociaciones, entre otros. Actualmente en construcción por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Agraria, la plataforma de gestión del conocimiento y su biblioteca virtual. Además, está en proceso de transferencia de tecnología a todas las provincias, el Observatorio SAN+Ciencia desarrollado por la Universidad de Pinar del Rio para la gobernanza de los Sistemas Alimentarios Locales, el cual contiene diferentes apk relacionadas con la asistencia técnica y la extensión agraria para los productores.
-
¿Cómo puede mi Cooperativa recibir Servicios de Asistencia Técnica, Extensión Agraria y Capacitación?
Para recibir estos servicios, la cooperativa dispone de diferentes vías:
-
A través de convenios y contratos de la cooperativa con las universidades, centros de investigación, el Sistema de Extensión, la Escuela Ramal del Minag, entre otros.
-
El desarrollo de proyectos conjuntos entre la cooperativa y las entidades de ciencia y/o educativas; el sistema de Extensión Agraria, que garanticen los servicios de asistencia técnica, extensión agraria y capacitación según las demandas de los productores.
-
La Cooperativa puede recibir asesoría, capacitación y asistencia técnica en: • Diagnóstico y manejo de plagas (virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, ácaros, malezas).
-
En sistemas de producción, material de propagación, programas de desarrollo de semillas y variedades, post-cosecha, almacenes, transporte y comercialización de productos del agro negocio.
-
Diagnóstico de la finca o sistema de producción.
-
Programas de capacitación e innovación.
-
Servicios de Evaluación post de avances e impactos.
-
Sistema de extensión agraria.
-
Talleres de maquinaria, mecanización y riego.
-
Suministro estable y diversificado de entomófagos y entomopatógenos.
-
Servicio de suelos.
-
Consultorio Tienda del Agricultor.
-
Servicio veterinario.
-
Estaciones de Protección de Plantas.
-
Centro de materia orgánica.
-
Laboratorio de calidad de la leche.
-
Servicio de agrometeorología.
-
Capacitación-difusión del manejo integrado de la nutrición, de las plagas y enfermedades.
-
Creación de áreas demostrativas.
-
Asistencia técnica en campo.
-
Análisis de la efectividad de los productos aplicados.
-
Producción y venta de bioproductos (biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas).
c) Vincularse a Proyectos de Desarrollo Local.
-
¿Cómo puede mi cooperativa implementar formas de vincular los resultados productivos y económicos-financieros con la aplicación de la ciencia y la innovación?
La Cooperativa puede gestionar:
-
Fondos propios.
-
Créditos bancarios.
-
Vincularse a proyectos de Investigación-Desarrollo, de Innovación y de Colaboración a través de su participación en los Grupos de Innovación Agropecuaria Local a través de la Asamblea de Asociados.
-
Vincularse a proyectos de Centros de Investigaciones y Universidades como entidades participantes.
-
Financiar proyectos a Centros de Investigaciones y Universidades que den respuesta a problemáticas de la cooperativa con salida de investigación a través de trabajos de diplomas, tesis de maestría, informes de especialidad de posgrado y tesis de doctorado de sus propios cooperativistas jóvenes.
-
Contratar servicios científicos tecnológicos especializados.
-
¿Cómo puede mi cooperativa registrar las marcas comerciales de los productos obtenidos en las mini-industrias, así como lemas comerciales y signos distintivos?
A través de la consulta al Sitio Web Oficial de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial https://www.ocpi.cu/marcas, puede conocer la función esencial de una marca como medio de comunicación entre el empresario y el consumidor, diferenciando sus productos o servicios del resto de la competencia.
Puede consultar el Decreto-Ley número 203 “De Marcas y Otros Signos Distintivos”, en sus artículos 16 y 17.
Conocer los tipos de marcas, los derechos que otorga, su protección en el extranjero y los formularios que debe entregar para realizar su registro, renovación, pago de concesión y modificaciones, entre otros aspectos.
-
¿Qué es el cambio climático?
Se conoce como cambio climático, a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo. La principal causa que le da origen a esta variabilidad climática, es el calentamiento global, generado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocados por la actividad humana. Esos gases de mayor incidencia: dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), entre otros.
-
¿Conoce cómo afecta el cambio climático a la agricultura?
La agricultura, se desarrolla en espacios abiertos y depende del comportamiento del clima. Las principales afectaciones que el cambio climático produce sobre esta actividad económica, están relacionadas con el incremento de las temperaturas, la humedad y las precipitaciones, lo que provoca un incremento en la aparición de enfermedades, tanto en animales como en cultivos. También se producen eventos de sequía extremos, salinización de los suelos provocado por la incidencia del mar debido a la elevación de su nivel medio, fuertes vientos, eventos hidrometeorológicos extremos cada vez más frecuentes, entre otras afectaciones.
-
¿Qué hacer para enfrentar el cambio climático en la agricultura?
La solución que el enfrentamiento al cambio climático plantea como una necesidad, es adaptarse a las condiciones que el clima impone en cada área geográfica. No siempre el clima es igual en todos los lugares, por lo que hay que plantearse las medidas de adaptación, en correspondencia con su comportamiento actual y futuro.
Existen estaciones meteorológicas en varios territorios del país, que emiten diferentes partes asociados al clima para varios días de la semana, es un servicio que se puede solicitar. Además, se han creado diversos mecanismos que le garantizan a los productores la obtención de esta información de manera oportuna, ejemplo: La Red Informativa Agroproductiva (RIAP). Además, se deben adoptar prácticas productivas agroecológicas amigables con el ambiente y que no aceleren el calentamiento global y con ello el incremento de la temperatura.
-
¿Qué es una medida de adaptación?
Es aquella medida que permite continuar realizando las actividades productivas, considerando el comportamiento del clima y haciendo un uso racional de los recursos naturales (suelo, agua, bosques) de manera que garantice la sostenibilidad de las actividades agropecuarias y forestales. Ejemplos: Mejoramiento y conservación de los suelos, aplicación de la agroecología, uso de variedades resistentes y/o tolerantes a las variables climáticas; prevenir la contaminación de los suelos y las aguas; entre otras.
-
¿A dónde puedo dirigirme para instruirme, capacitarme y asesorarme para aplicar directamente de la ciencia en el campo?
A continuación la relación de las principales Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación
(ECTI) Nacionales vinculadas al sector agropecuario y forestal del país. Además de las
Universidades, Centros Universitarios Municipales (CUM), las Escuelas Ramales, el Sistema de Extensión Agraria, a partir de las cuales los productores pueden canalizar sus demandas de información, conocimiento, asesoría entre otras.
|
ENTIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (ECTI)
|
No.
|
ECTI
|
Director
|
Correo
|
Teléfonos
|
Dirección
|
1
|
Instituto
Investigaciones
|
Yudit
Peregrín
|
yudit@iigranos.cu
|
52118601
|
Autopista
Novia del
|
|
de Granos,
IIGranos
|
Martínez
|
|
|
Mediodía
Km16 ½,
Bauta
|
2
|
Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, IIFT
|
Guillermo
Almenares
Garlobo
|
despacho@iift.cu direccion@iift.cu
|
52793541
|
Ave. 7ma # 23005 e/ 30 y 32 Miramar
Playa
|
3
|
Instituto de Investigaciones de Viandas
Tropicales,
INIVIT
|
Sergio
Rodríguez
Morales
|
director@inivit.cu, secretaria@inivit.cu
|
52864903
|
Santo
Domingo
Villa Clara
|
4
|
Instituto de
Investigaciones Fundamentales de La Agricultura
Tropical
"Alejandro
Humboldt"
INIFAT
|
Yanisbel
Sánchez
Rodríguez
|
dirgeneral@inifat.co.cu yanisbel@inifat.co.cu
|
52176305
|
Calle 118 #
38754 e/ 397 y linderos Santiago de las Vegas, La Habana
|
5
|
Instituto de
Investigaciones
Hortícolas
"Liliana
Dimitrova"
IIHLD
|
Alicia
Caridad
Fernández
Miranda
|
dir.general@liliana.co.cu secretaria@liliana.co.cu
|
52793542
|
Carretera
BejucalQuivicán
Km 33 1/2)
Quivicán
Mayabeque
|
6
|
Instituto de
Investigaciones
Agropecuarias
|
Eduardo
Manuel
Tamayo
|
egonzales@dimitrov.cu directorgeneral@dimitrov.
cu
|
52127987
|
Carretera de Bayamo
a
|
|
“Jorge
Dimitrov” IIAJD
|
González
|
|
|
Manzanillo km16 ½, Peralejo,
Bayamo
Granma
|
|
Centro de Investigaciones para el
Mejoramiento
Animal de la
Ganadería
Tropical,
CIMAGT
|
Ramón
Denis
García
|
denis@cima-minag.cu secretariaejecutiva@cima-minag.cu
|
52795252
|
Ave.101
No.6214 /
62 y 100
Loma de
Tierra, Cotorro, La Habana.
|
7
|
Instituto de
Investigaciones
Avícolas, IIA
|
Reinier
Ramos
Mazorra
|
secretaria.direc@iia.cu
|
52130557
|
Ave. 7 de diciembre 6402 e/
Mausoleo
El Cacahual
Consejo
Popular Santiago de las
Vegas,
Manzana
0030, La
Habana
|
8
|
Instituto de
Investigaciones
Porcinas, IIP
|
Joaquín
Díaz Marín
|
jdíaz@iip.geg.cu
|
52693384
|
Carretera
Guatao, km
1 1/2. Punta
Brava. La
Lisa, la
|
|
|
|
|
|
Habana
|
9
|
Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, IIPF
|
Jahel
Echeverría
Carracedo
|
dtor.general@iipf.hab.min ag.cu secretaria@iipf.hab.mina g.cu
|
52731389
|
Ave.
Independen cia # 20520 e/ Calle 201 y Lindero Rio Cristal
Boyeros, La
Habana
|
10
|
Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal INISAV
|
Marlene
Veitía Rubio
|
mveitia@inisav.cu jdespacho@inisav.cu
|
52869044
|
Calle 110 # 514 e/ 5ta B y 5ta F Playa, La
Habana
|
11
|
Instituto de
Ingeniería
Agrícola,
IAgric
|
Víctor M
Tejeda
Marrero
|
jdespacho@boyeros.iagri c.cu secretdiradjunta@iagric.c u directoradjunta@iagric.cu
|
52133917
|
Carretera
Fontanar Km 2 1/2
Rpto Abel
Santamaría
Boyeros, La
Habana
|
12
|
Instituto de
Suelos, IS
|
Luis
Agustín
Gómez
Jorrín
|
director@isuelos.cu
|
52808917
|
Autopista
CostaCosta Km 8
1/2 y Carretera Vento.
Capdevila, Bolleros La Habana.
|
13
|
Instituto de
|
Ana Yansy
|
director.general@iitabaco
|
52798565
|
Carretera
|
|
Investigaciones del Tabaco, IT
|
Cuellar
González
|
.co.cu director.adjunto@iitabaco
.co.cu
|
|
Tumbadero
Km 8 1/2 ,
San Antonio de los Baños, Artemisa
|
14
|
Instituto de
Investigaciones
Forestales,
INAF
|
Pedro
Pablo Henry
Torriente
|
direccion@forestales.co.c u
|
52098330
|
Calle 147 #
1723 e/ 17
B y 17 C Rpto.
Siboney
Playa, La
Habana
|
15
|
Centro de
Investigaciones
Apícolas,
CIAPI
|
Adolfo M.
Pérez
Piñeiro
|
director@ciapi.minag.cu
|
52797084
|
Carretera el Cano al
Chico km 0.
La Lisa,
La Habana
|
16
|
Unidad de
Extensión,
Investigación y
Capacitación Agropecuaria de Holguín
UEICA
|
Norges Diaz
Rodriguez
|
director@ueica.hlg.minag
.cu ctecnologia@ueica.hlg.mi nag.cu
|
52808218
|
Gibara,
Holguín
|
17
|
Labiofam
|
Isbel
Gonzalez
Marrero
|
dir.desarrollo@labiofam.c u
|
52797058
|
Boyeros, La
Habana
|
18
|
Instituto
Nacional de
Ciencias
|
Alexander
Miranda
Caballero
|
alex@inca.educ.cu
|
52790761
|
San José de las Lajas,
|
|
Agrícolas
INCA
|
|
|
|
Mayabeque
|
19
|
Instituto de
Ciencia Animal
ICA
|
José Andrés
Diaz Untoria
|
ica@ica.co.cu mdiaz@ica.edu.cu
|
4759 9433
4759 9181
52855482
|
Carretera
Central, km
47 ½,
San José de la Lajas,
C.P: 32 700, Mayabeque
|
20
|
Centro
Nacional de
Sanidad
Agropecuaria
CENSA
|
Nivian
Montes de
Oca
Martínez
|
nivian@censa.edu.cu
|
47 863206
52865277
|
Carretera de Tapaste y Autopista Nacional San José
de la Lajas,
Mayabeque
|
21
|
Estación
Experimental
Indio Hatuey
EEIH
|
Luis Alberto
Hernández
Olivera
|
luis@ihatuey.cu
|
52795906
|
Municipio
Perico,
Matanzas
|
22
|
Centro de Ingeniería genética y Biotecnología
CIGB
|
Mario Pablo
Estrada
García
|
mario.pablo@cigb.edu.cu
|
52852424
|
Municipio
Playa, La
Habana
|