Nueva variante para el desarrollo Local en Jesús Menéndez: La crianza de cerdo de capa oscura.

Como una nueva variante para el desarrollo local en Jesús Menéndez  se  promueve el programa de crianza del cerdo de capa oscura.
La finca El Esfuerzo de la familia Santana-Hernández, ubicada en Laguna Blanca, en el municipio de Jesús Menéndez, será el primer polígono de productores dedicados a la crianza de cerdos de capa oscura, para lograr la producción de carne porcina en las condiciones actuales.
En un proyecto donde se combinan acciones de la Unidad Empresarial de Base Porcina en el territorio chaparrero, y el Centro Universitario Municipal, se desarrollan acciones de capacitación y transferencia de tecnologías, junto al aseguramiento de una parte del alimento animal en sus seis variantes de acuerdo a las condiciones de los productores, que se aspiran a lograr diez en su primera fase local.

Nueva variante para el desarrollo Local: La crianza de cerdo  de capa oscura animal resistente ante las condiciones climáticas, adaptable a los alimentos alternativos y  a las condiciones de tenencia.

En esta finca El Esfuerzo, ya se cuenta con una masa porcina de treinta cabezas, diez de ellas reproductoras, que permitirán, con el mejoramiento genético, con la raza paterna Duró, obtener en un plazo de seis meses animales de un peso promedio de más de  sesenta kilogramos, que se destinarán a la venta en el Mercado Agropecuario Estatal del territorio.
Ante las limitaciones de entrega de pienso animal y la sustitución de importaciones de estas carnes, se buscan iniciativas como estas, donde se hace necesario el fomento de cotos de crianza del cerdo de capa oscura, por su resistencia ante las condiciones climáticas, la adaptabilidad a los alimentos alternativos y las condiciones de tenencia.

Colaboración periodística: Luis Enrique Escobar Pupo.

Escribir un comentario