Chaparra

    haciendo Revolución

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    El canal Introducción tomada del propio libro digital.

    El conocimiento de la historia se hace imprescindible para la existencia de cualquier pueblo o sociedad, pues solo así podrá saber sus raíces y sobre esta base construir el futuro, sin perder la identidad propia aun cuando incorpore otros elementos foráneos. En Cuba se le ofrece gran importancia a este estudio y socialización entre las grandes masas populares, fundamentalmente entre jóvenes y niños de todos los sexos razas y credos. Este trabajo es el producto de la investigación realizada por los autores (Francisca del Carmen Ochoa Galindo, Justo Leocadio Bruzón Reyes y Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta) referida al  surgimiento y desarrollo de un poblado del municipio Jesús Menéndez, al norte de la provincia Las Tunas, con tradiciones tales que le han permitido mantener a lo largo del tiempo: un reconocimiento social y respeto de las autoridades locales y de otros niveles.  Al paso del tiempo, con el renuevo de las generaciones y la vuelta de hoja de la historia, la memoria popular se disipa hasta desaparecer o tergiversarse si no es recogida oportunamente. Aquí se refleja en el accionar de hombres y mujeres que han sido sus protagonistas y mantienen viva la memoria histórica contada por sus ancestros y que se recoge de la forma más fiel y sencilla posible para que perdure lo ocurrido en un pequeño poblado lleno de hechos que merecen ser contados.

    El Canal, poblado de Chaparra, en la provincia Las Tunas, constituye el mayor asentamiento poblacional del Consejo Popular del igual nombre y lleva su nombre por la proliferación de palmas canas que allí existían cuando llegaron sus primeros pobladores, aunque existen en verdad otras versiones, tal vez, la más creíble por la mayoría de sus pobladores es esta. Su fundación se remonta al último tercio del siglo XIX, por el matrimonio formado por Don Olegario Ochoa y Doña Altagracia Peña, provenientes de la provincia de Holguín. Como en otras partes del país de aquellas épocas, más remotas, los pobladores tuvieron que luchar muy duro para lograr la subsistencia. Sus hazañas colectivas y las de los mejores de sus hijos e hijas en sus luchas, allá por la  década de los años 50, los situó a la vanguardia de los barrios y poblados del actual municipio de Jesús Menéndez en Las Tunas, fueron tiempos muy difíciles de lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, causante de grandes crímenes al pueblo cubano y de numerosos fraudes, luego de tomar el poder por un golpe de estado en la década de los años 50. A partir de 1956 se creó una guerrilla en la Sierra Maestra en la región oriental del país, dirigida por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, que logró derrotar a Batista en 1959. A manera de comparación de las luchas y rebeldía de los hombres comandados por Fidel, los soldados de la tiranía pertenecientes al cuartel de Chaparra, cabecera del poblado (hoy cabecera municipal), le dieron al caserío El Canal, el nombre de “Sierra Chiquita”, denominación de la cual, hasta hoy se sienten orgullosos sus habitantes.   

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    centralEl territorio que comprende el actual municipio correspondió desde los inicios de la conquista y la colonización a la Villa de San Salvador de Bayamo, como parte integral de la llamada costa norte de dicha demarcación. No es hasta el siglo XVIII en que Holguín es distinguida con el título de Ciudad, dado el desarrollo que va alcanzando en su poblamiento y economía, por lo que obtiene el 18 de enero de 1752, por Real Cédula de Fernando VI la condición de Ayuntamiento. Chaparra, desde entonces, pasó a esta jurisdicción. En 1756 el Obispo Morell de Santa Cruz visita Holguín y consignó la existencia de 56 haciendas de ganado mayor y menor, 48 de menor, 42 vegas y 36 estancias. También que el resto de las tierras, aunque muy fértiles, de aguadas y abundantes pastos, se hallaban despobladas por falta de operarios para su cultivo, así como que sus pobladores vivían en gran miseria, especialmente los asentados lejos del camino real.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Por la posición geográfica se hizo posible el poblamiento de nuestra region con la presencia aborigen, los cuales no eran autóctonos de la región sino que vinieron de diferentes lugares y se asentaron aquí, sin descartar el hecho de que viviesen grupos primitivos con rasgos peculiares. Su entrada a la zona y áreas aledañas se enmarca aproximadamente en el año 850 d.n.e. También su permanencia hasta fechas posteriores a 1510, momento en que se inicia el proceso de conquista y colonización que puede apreciarse en los residuales encontrados como muestras del contacto de la cultura aborigen y la hispánica. Los grupos agricultores ceramistas aquí encontrados son de comunidades que arribaron con un determinado grado de desarrollo adquirido desde su salida del continente y su paso por las Antillas.

    Página 1 de 2

    Últimos comentarios publicados

    • 1 semana atrás
      Este gran maestro me inspiró, me ayudó a crecer intelectualmente, todos los que recibimos su ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      Conozco a Recaredo, hace muchos años y es digno de admirar su sabiduría y forma de educar, gran don de ...

      Leer más...

       
    • 2 meses atrás
      Feliz de formar parte de ese colectivo que siempre está al frente de todas las tareas que se le ...

      Leer más...