El Movimiento “Sembrar Con-Ciencia”, por una producción sostenible, una alimentación nutritiva y saludable para todos. (Tema 8)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

Logo Sembrar con ciencia

Tema 8: ACTIVIDADES DE MECANIZACIÓN Y RIEGO (preguntas 050, 051, 052, 053, 054 y 055)

ACTIVIDADES DE MECANIZACIÓN

  1. ¿Quiénes están autorizados a comprar tractores y maquinarias agrícolas en Cuba?

Los propietarios y usufructuarios de tierra y otros productores agropecuarios acreditando esta condición pueden comprar tractores y otras maquinarias agrícolas en los centros comerciales del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, por las empresas comercializadoras del Grupo Azucarero, AZCUBA, y por otras empresas estatales y entidades importadoras autorizadas, previo cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente.

  1. ¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios de tractores y otras maquinarias agrícolas?

  1. ¿Cuándo acudir al Registro de Tractores y Cosechadoras autopropulsadas? En el Registro de Tractores y Cosechadoras Autopropulsadas, se inscriben los tractores autopropulsados sobre ruedas o esteras y las cosechadoras autopropulsadas que se emplean en las actividades agropecuarias, específicamente los hechos y actos siguientes:
  2. a) La inscripción inicial, entendiéndose como tal la primera vez que el poseedor legal concurre al Registro para inscribir el tractor o tractores a su cargo; b) el traspaso de tractores entre personas naturales y entre personas jurídicas; c) el cambio de domicilio; d) las modificaciones del tractor referidas a cambio de color, de motor o de chasis; e) las bajas; f) las altas; y g) la venta.

ACTIVIDADES DE AGUA Y RIEGO

  1. ¿Con quién se realiza la contratación del agua?

La contratación del agua se realiza directo con el productor agropecuario siempre y cuando este particularmente identificada la fuente de extracción de agua, tales como pozos, presas, micro presas y otras fuentes de abasto. En estos casos las Empresas de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) asumen las perdidas hasta el punto de entrega o de captación de los usuarios.

En los casos de que la Empresa Agropecuaria u otra forma productiva con su Infraestructura le preste el servicio de provisión de agua a los productores, las Empresas de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) contratan y facturan el servicio con estas, ya sea forma productiva estatal o cooperativa las cuales asumen las perdidas en conducción a partir del punto de entrega primario y no aplican recargo a los productores, además garantizan la gestión del flujo de informaciones que se generan en el proceso, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) y la forma productiva o entidad estatal acordaran los efectos de cobro por la gestión que realiza la forma productiva.

Cuando la Entidad Estatal o forma productiva que administra la Infraestructura Hidráulica mediante la cual realiza el servicio de provisión de agua a los productores ejecuta acciones de mantenimiento para mejorar los niveles de eficiencia de la misma, los productores que son beneficiados por el servicio pagan a esta los gastos incurridos en ese nivel de actividad lo cual quedara refrendado en el contrato.

054 ¿Cuál es el agua que realmente tiene que pagar un productor?

Se elimina el cobro del servicio de agua sin aceptación al productor, el cual pagará solamente el agua consumida y no la planificada, no obstante, en el contrato entre la entidad prestadora del servicio de agua y el usuario se especificará la obligatoriedad del mismo, de hacer dejación en el plazo previstos del agua planificada en el balance que no se va a consumir y las causas que lo originaron, quedando disponible este volumen de agua para ser ofertado a otros usuarios.

055 ¿Cuándo y cómo se realiza la presentación del balance de agua?

En el mes de marzo inicia el proceso de presentación de la demanda de agua para el año siguiente que concluye el 31 de mayo, donde el productor o forma productiva presenta su solicitud agua a las UEB de Aprovechamiento Hidráulico municipales o territoriales a partir de los niveles de actividad a realizar cumpliendo con la metodología establecida para ello, que incluye entre otras, técnicas de riego o de abasto de agua a emplear y niveles de eficiencia, etc.

 Tomado de https://www.minag.gob.cu