Actualidad

    Charles Ingram, el paso de un ángel.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Charles ICarlos David Ingram Jhonson, Charles Ingram o maestro Charles como ha trascendido su nombre entre los chaparreros de ayer y de hoy, nació el 10 de febrero de 1900, en Nassau, Capital de la hoy República de las Bahamas. Su llegada a Cuba se produce en el año 1903, con apenas 3 años de edad, junto a su madre y otro de sus hermanos que más tarde regresarían a su tierra natal. Arriba a tierras cubanas por Camagüey, acompañando a la viuda del exiliado mambí, ex-oficial de la última Guerra de Independencia, el Señor Don Arteaga Montejo.

    A su llegada, se trasladan al antiguo Central Chaparra, donde vivía su familia, de esta manera comienza a escribirse la historia de este remarcable hombre. A la edad de 9 años comienza a estudiar en la escuela pública de la localidad y unos años más tarde es trasladado al colegio particular de los hermanos Facenda y Pedro Franco. Con apenas 14 años empieza a trabajar raspando ladrillos en los hornos del Central y desde entonces se mantuvo, pasando por otros departamentos por espacio de 60 años, hasta 1974, cuando se jubiló a la edad de 74 años. En esta etapa, participó en la Gran Huelga de los Centrales Chaparra, Delicias y el Cayo Juan Claro, que duró 52 días. Conoce a Jesús Menéndez siendo dirigente sindical de su departamento, cuando estaba dirigido por José Raimundo Martínez y Carlos Cué López. Trabajó en la comisión de historia del partido, junto a Walter Martínez Picarin, respecto a la historia de nuestro central, sus sociedades, deporte y centros culturales.

    Se inició en la música en la noche del 14 de marzo de año 1919, en la academia del señor Santos Blanco. En 1923, ya es subdirector y clarinete primero e integra la Orquesta de Santos Blanco. Al fallecer en 1933 Santos Blanco, queda al frente de la enseñanza de los nuevos discípulos y de la orquesta. En 1942, organiza con los hijos de sus compañeros de trabajo la Orquesta de tipo moderna Carabina de Ases, la cual alternó con las mejores del país, entre estas las del Benny Moré. Entre 1967 - 1968 crea el conjunto Los Magos del Ritmo y en 1989, a la edad de 89 años, organiza y dirige la banda de música que acompañó los restos de los Internacionalistas caídos en suelos Africanos, durante la Operación Tributo. Fue profesor de música en la academia Juan Andrés Cué e impartió clases de música gratuitamente en su casa por más de 30 años. Todo esto le permitió alcanzar importantes premios, distinciones y reconocimientos a nivel local, provincial y nacional, entre los que destacan los siguientes:

    • El 13 de octubre de 1983 le fue conferida la Distinción por la Cultura Cubana.

    • El 23 de octubre de ese mismo año el periódico 26 de Las Tunas, publica su artículo Charles Ingram un valor de la Cultura Tunera.

    • El 14 de diciembre de 1984 participa en Ciudad de la Habana en el concurso literario Jesús Menéndez del Sindicato Nacional Azucarero y obtiene la categoría de mención en cuento y el 27 de octubre de 1988 alcanza mención en la categoría de testimonio.

    • En noviembre de 1984 recibe la Distinción Gerardo Abreu Fontaine, otorgado al conjunto Los Magos del Ritmo.

    • Posee la Orden Nacional Jesús Suárez Gayol, 80 Aniversario del Natalicio de Lázaro Peña y 28 de Septiembre.

    • En 1965 recibe en la Habana la medalla que lo acredita como Cincuentenario de la Industria Azucarera y en 1974 recibe también en la Habana 2 Trofeos que lo acredita como Sexagenario de esta industria.

    Muere el 9 de abril de 1994, a la edad de 94 años. La cultura perdía con él a uno de sus más fieles promotores en el territorio; la Industria Azucarera y el Consejo de Cincuentenarios en el municipio Jesús Menéndez, a una parte de su propia historia, al hombre que guardaba para la ocasión el recuerdo de más de 60 años de trabajo entre hierros y mieles. El pueblo veía marchar al vecino respetuoso, al padre ejemplar, a otro chaparrero más. A él dedicamos cada año el festival de creadores musicales Charles Ingram in Memoriam; merecido tributo que rinden los artistas a este impulsor de generaciones; a este ángel que llegó para ofrecer luz con su arte.

    Por Jeanne F. Domenech: comunicadora de Casa de la Cultura José de la Luz y Caballero.

     

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 8 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?