Actualidad

    Proyecto Sociocultural SCLAT: guardianes del medio ambiente.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 Rating )
    Pin It

    proyectoCon motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se hace prudente significar uno de los ejemplos más loables y consagrados con el tema del cuidado medioambiental en el sectorial de cultura: el Proyecto Sociocultural SCLAT (Sol, Cielo, Luna, Agua y Tierra).

    Su autor principal es el Licenciado Guillermo Céspedes Díaz, conocido en nuestro municipio por haber entregado su vida laboral a la casa de Cultura José de la luz y Caballero, y formar generaciones de artistas plásticos a los que ha inculcado también el amor por el cuidado del ecosistema. Se ha rodeado en el proyecto SCLAT de colaboradores de Instructores de la Brigada José Martí, Promotores Culturales, artistas plásticos profesionales, miembros de la sede universitaria municipal, aficionados y ha dispuestos como protagonistas a los miembros de las comunidades en las que interviene.

    SCLAT es un proyecto que dirige sus acciones al rescate de las tradiciones y las artes en las comunidades costeras del norte del municipio. Entre las actividades fundamentales a desarrollar se realizan encuentros de talleres de variadas manifestaciones artísticas, montaje de exposiciones, ferias artesanales, confección y ambientación de murales en la comunidad, atención a sitios históricos y encuentros de tradiciones locales. Todo esto se realiza en el universo del tratamiento medioambiental.

    Su objetivo general es articular el trabajo cultural en las comunidades costeras enfatizando en el cuidado medioambiental, a partir de las necesidades espirituales de los pobladores (que en su gran mayoría trabajan vinculados de una forma u otra a las labores de la pesca y el cuentapropismo, educándolos con respecto a detener el deterioro del Medio Ambiente).

    proyectoPara ello identifica las principales necesidades en la atención a la Tarea Vida con la finalidad de lograr eficientes gestiones interventivas; capacita y entrena a los actores del proyecto: la familia y la comunidad, para identificar los riesgos y los daños a la salud medioambiental y dar una adecuada respuesta social; promueve las investigaciones-acciones sobre la base teórica y científica de las necesidades comunitarias, a fin de alcanzar niveles que permitan el desarrollo sostenible y la atención al Medio Ambiente.

    De esta forma el proyecto SCLAT genera una alternativa de realización artística, cultural y recreativa en la comunidad que satisface las necesidades de la población, y se erige como espíritu protector de la naturaleza.

    Por Jeanne Fernández Domenech (Comunicadora de la Dirección Municipal de Cultura.)

    proyecto

    proyecto

    proyecto

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 8 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?