Actualidad

    El pensamiento martiano, paradigma para la labor formadora de la cultura.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 Rating )
    Pin It

    jose 2Así expresaría el apóstol, con solo dieciséis años, el ardor patriótico que guardaba su pecho por la liberación de la Patria. Establecería alegorías cuya intención y finalidades comunicativas permitirían reconocer en Nubia a la Cuba colonial, con su soberanía socavada por poderosas potencias, pero que conservaría defensores apasionados de la talla de nuestro héroe nacional. Con el decursar, el pensamiento de este se fue volviendo guía del proceso libertador que se gestaba y así: atemporal, universal, humano; llega hasta cada cubano que, martianamente, lo hace nacer en cada obra y en cada día.

    Este 24 de febrero, a 126 años de que se reiniciara la gesta independentista en nuestra isla, el sectorial de la cultura responde al llamado del Ministerio de Cultura de, una vez más, ser escudo y espada de la nación, haciendo frente con trabajo y arte a la campaña mediática que se desarrolla contra nuestra estabilidad, nuestra realidad y nuestros valores. Para ello se rinde tributo en esta jornada a José Martí: intelectual, gestor de procesos y revoluciones, y su papel en el acontecimiento que también se conmemora. Se articula este tributo con una serie de acciones provechosas y seguras (debido a la situación epidemiológica) donde se engrana cada institución cultural, miembros de la Brigada José Martí, instructores, metodólogos, especialistas, miembros de la AHS y la UNEAC, catedráticos, personalidades de la cultura, combatientes…revolucionarios: martianos.

    A las 8.00 am se realizó un matutino en la Casa de Cultura José de la Luz y Caballero, dando salida a la caravana independentista que recorre el centro urbano del municipio y dirige a la población datos relevantes de la fecha. Realiza su entrada de nuevo a la institución a las 8.45 am, donde tiene lugar una actividad cultural con instructores de la BJM y la institución. A las 9.00 am se desarrolla la apertura de la Expo conmemorativa “Reinicio por las luchas de la Independencia” en la Biblioteca Pública. Una hora más tarde (10.00 am) se efectúa la Retreta de la Banda Municipal de Conciertos en el Parque del Palín, donde se interpretan temas antológicos, cargados de cubanía y patriotismo. A esa misma hora, en el cine Teatro Moncada tiene lugar la proyección del filme “El ojo del Canario” (de Fernando Pérez) y luego toma el espacio Alberto García González (miembro de la UNEAC) para homenajear la figura de José Martí y su labor como organizador de la Guerra Necesaria (cuenta con participación de artistas invitados de la UNEAC del municipio y escritores de Puerto Padre). En la tarde, a las 2.00, se realiza un coloquio en el Museo Municipal Juan Andrés Cué Bada por parte del historiador de la localidad y personalidad de la cultura Omar Villafruela Infante, que versa sobre Martí y la Guerra Necesaria, y enriquece el marco con la presencia de miembros del Grupo Naborí de la décima, de la Asociación de Combatientes, de la Unión de Historiadores de Cuba y el miembro de la AHS Rodolfo Velásquez González. Los escritores Marilyn Pérez Pérez y Edilberto Martínez Ramírez, hacen suyas diferentes zonas rurales para llevar una Miniferia donde se promocionan y venden (en coordinación con la librería La Novela) a lo largo del día, libros relacionados con la gesta independentista.

    Es así que, nuevamente, la cultura responde al llamado. No permitiremos que nadie intente tomar de ninguna forma nuestra “Nubia”, pues solo recogerán un pueblo de gritos de ¡Patria o muerte!

    “¡Nubia venció! Muero feliz: la muerte

    Poco me importa, pues logré salvarla…

    ¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere

    Luchando audaz por defender la patria!” 1

    Creado por: Sonia López Pérez y Jeanne Fernández Domenech.

    Haga clic en la imágen para ver o descargar en formato PDF las fotos de las actividades realizadas. pdf

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 7 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?