Historia de Vida de Ramón Francisco Bernal Chacón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

vidaNació el 16 de noviembre de 1951 en el antiguo Hospital Chaparra. El mismo realizó sus primeros estudios de kindergarten y del primer grado de la enseñanza primaria en la Escuela de Arroyón. Continuó la enseñanza primaria en el Centro Escolar Reytel Jorge hasta el Quinto Grado. El Sexto Grado lo cursa en el Centro Escolar Troadio Bosch. Ingresa en la Secundaria Básica Hubert de Blanck y culmina el noveno grado en el año 1969. En ese mismo año ingresa a estudiar en el Instituto Tecnológico de Holguín (ITH) y se gradúa en el año 1971 como Obrero Calificado Mecánico Reparador de Brigada. Cursa además el nivel medio superior en la Facultad Obrera y Campesina Jesús Menéndez donde se gradúa. En el Instituto Superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero defiende su titulación como Licenciado en Educación especialidad Construcción de Maquinaria y Conformación de Metales en el Instituto Superior Oscar Lucero defiende el título de Ingeniero Mecánico. En la Universidad de Las Tunas cursa y se gradúa como Especialista de Postgrado en Educación Superior con Mención en Docencia Universitaria.

Su vida laboral la inicia en el antiguo Taller de Maquinaria Reytel Jorge como Obrero Calificado. En este centro logró obtener la calificación de Mecánico Diesel B. Posteriormente se traslada para el actual Instituto Politécnico Agropecuario Capitán Orlando Pantoja Tamayo donde se inicia como profesor de Mecanización Agropecuaria. En el mismo transitó por diversas categorías de dirección don se destacan Jefe de la Cátedra de Conducción de Tractores y Agronomía, Jefe del departamento de Agronomía, Sub Director Docente, Sub Director de Enseñanza Práctica y Director. En el año 2002 es promovido a Director de la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez y posteriormente a Director de Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez hasta el año 2014 fecha en que es seleccionado para prestar sus servicios como profesor universitario en la Universidad de Katyavala Bwila en Angola. En ese año fue seleccionado como el Mejor de los CUM de la provincia de las Tunas y el CUM Jesús Menéndez alcanzó la condición de Mejor CUM del país en Ciencia y Técnica. En este país laboró por cuatro cursos escolares y obtuvo el Diploma de Mérito otrogado por la referida universidad.

Desde el año 1978 hasta 1979 cumplió misión como Combatiente Internacionalista en la República de Etiopía. Ostenta el grado militar de Capitán de la Reserva. Por el trabajo realizado ha sido estimulado con las siguientes medallas y reconocimientos: Medalla Combatiente Internacionalista de II Clase. (Combatiente en Etiopía), Medalla por la Amistad Cuba-Etiopía, Medalla 50 y 60 Aniversario de las FAR, Medalla Frank País, Medalla Rafael María de Mendive, Medalla Por la Educación Cubana, Medalla Servicio Distinguido de las FAR, Vanguardia FAR, Medalla Producción y Defensa, Vanguardia Nacional del SNTECD por 5 años consecutivos, Delegado, ponente o jurado en las ediciones nacionales del Fórum de Ciencia y Técnica V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XV, Estimulado en dos ocasiones para recibir de las manos del Comandante en Jefe la Distinción Especial que otorga el Fórum de Ciencia y Técnica, Diploma Por la Obra de toda una Vida. Otorgado por la Dirección Nacional de la ACTAF. Laboró como Asesor del Ministro de la Agricultura de la República de Haití en el año 1969.

Actualmente se desempeña como profesor de Mecanización Agropecuaria en la carrera de Ingeniería Agronómica en el CUM Jesús Menéndez y desarrolla diversos perfiles de proyecto de desarrollo local.