Actualidad

    Jesús Menéndez: el General de las cañas.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Jesus Menendez1Jesús Menéndez fue un hombre singular, siempre se le vio involucrado en la defensa de los más débiles y desposeídos. En la Organización  del Sindicato Nacional  de los Trabajadores azucareros  se convirtió en líder de todo el país.  Quizás porque  desde pequeño vivenció el dolor de la discriminación y las  desigualdades de aquella época. Huérfano de madre,  al agravarse su situación económica  en el hogar,   tuvo que trabajar desde niño en la parcela familiar  y también  como vendedor ambulante de sus frutos.

     

     

     

    Aportes de Jesús Menéndez.

    Jesus Menendez2

    Jesús Menéndez  se destacó  en diferentes  causas para el proletariado, entre las cuales   se encuentran la reducción  del peso a los sacos de azúcar, la lucha por la educación y la superación de los trabajadores, la aplicación de la Ley de la Maternidad a las Mujeres campesinas, la creación del retiro azucarero, el aumento  de los salario a los ferroviarios, dentro de sus muchas conquistas  la más sobresaliente fue la famosa ¨Clausula de Garantía¨ que posibilitó el Diferencial Azucarero.

     Jesús Menéndez: asesinado.

    El 22 de enero de 1948 el gobierno auténtico de Grau siguiendo la política de "La Guerra Fria" decidió eliminar al líder azucarero de lo cual se encargó el tristemente célebre Joaquín Casillas Lumpuy, entonces capitán de la Guardia Rural en la estación del ferrocarril de la ciudad.

    Jesús Menéndez: compromiso con su obra.

    En horas bien tempranas el pueblo  que lleva orgullosamente su nombre  se reunió para rendirle homenaje. Comprometidos a realizar una eficiente zafra azucarera, cumplir con los planes previstos de entrega de caña a las dos industrias. Efectuar el plan de siembra del año para lograr sellar  las aéreas vacías, mejorar las atenciones culturales a la caña logrando diversificar la cepa, obtener una mayor producción de alimentos  para nuestros trabajadores  y apoyar el programa de autoabastecimiento para nuestro municipio.De igual forma  se propone recuperar la familia de implementos agrícolas que se utilizan en  las labores diarias asi como  fortalecer el programa de desarrollo  y la vinculación al desarrollo local.

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 8 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?