El embargo comercial que ha mantenido los Estados Unidos a la isla, ha sido condenado 23 veces en las Naciones Unidas pues representa un gran obstáculo para la economía cubana. Yanet Bermúdez Ochoa Instructora de Arte en la especialidad de Teatro y Jorge Luis Gómez Rodríguez, jefe de ciclo ambos maestros en la escuela primaria Marcelo Muñoz Zamora de Santa María #14 en Jesús Menéndez se dieron a la tarea de crear con medios reciclados, un medio de enseñanza para favorecer el aprendizaje de los infantes y a la vez concientizar el impacto del Bloqueo a la isla.
Características
El mismo representa a los Estados Unidos, nuestra isla y un grupo de tarjetas y consiste en utilizar sinónimos de la palabra bloquear como: encerrar, asediar, poner un cerco, asilar que es precisamente lo que hace Estados Unidos.
Su utilidad
Este medio pude ser también utilizado en cualquier asignatura, en el primer ciclo puede aplicarse cuando se le da tratamiento a las noticias del acontecer nacional e internacional. De igual forma puede ser de beneficio para la asignatura de Geografía de Cuba, en el según ciclo en los alumnos de quinto y sexto grado, cuando se les habla de las diferentes industrias y la afectación que causa el bloqueo a estas, y ofrecerles ejemplos de las acciones que realiza Estados Unidos con respecto a esta industria .
Puede emplearse además cuando se les habla a los infantes sobre el sector de Educación ya que en el mismo se sienten los impactos del aislamiento y el cerco en cuanto a máquinas que necesitan los débiles visuales, así como materiales, y piezas para la computadoras, cuando se habla de la Salud también se puede utilizar, este medio ya ha sido aplicado en este centro y ha sido acogido favorablemente por los educandos. Por la importancia del tema y la calidad del trabajo fue premiado recientemente el Evento del Sector Rural Municipal.
Leer más...