A la Bandera Cubana: amor, respeto y cuidado.

Imprimir

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
( 2 Ratings )

bandera de cuba pngLa bandera cubana  fue diseñada por Narciso López en 1849  con el objetivo de crear la primera Bandera de Cuba,  idea que fue materializada gracias al apoyo de Miguel Teurbe de Tolón, de su esposa Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero quien estuvo a cargo de coserla a mano y de la Guardia. Ayudó además el sobrino de ambos: José María Sánchez Iznaga. También el patriota cubano José Aniceto Iznaga Borrell, el matancero Juan Manuel Macias y Cirilo Villaverde, destacado escritor cubano.

¿Qué la hace  bella y única?

Sus colores. Compuesta por tres franjas azules y dos blancas y su triangulo rojo con su estrella solitaria. El color rojo representa la sangre derramada en la lucha, El color azul de sus tres franjas alude los tres departamentos en los que se encontraba dividida Cuba: Occidente, Centro, Oriente.

 

 Por su parte las franjas blancas simbolizan la pureza de los ideales y  la virtud de los cubanos. La estrella blanca ubicada en el mismo centro del triángulo, conocida como la estrella solitaria personifica la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba.

Esta última estaba compuesta por cinco puntas blancas que significaban la perfección del maestro masón que se basaba en la: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad. El número 3 representado por las franjas azules, prescribe la armonía perfecta. De la suma de todas sus franjas resulta el número cinco que determina el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza. Y por último el número 7, que comprende: todos sus elementos incluyendo la estrella y el triángulo, es el considerado divino por los judíos y los griegos.

¿Cuáles son las Reglas para el uso y conservación de la Bandera

Nacional?

El Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba en el CapituloII ARTÍCULO 33  establece que: Las personas naturales pueden usar la Bandera Nacional en sus vehículos, portarla en actos públicos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, observando el respeto y cuidado que corresponde. En estos casos no se establece un tamaño específico para la Bandera Nacional.

Para Cuba su bandera está indisolublemente asociada al sacrificio y el heroísmo surgido del independentismo indoblegable por tanto no podemos olvidar nunca el  amor , el respeto y el cuidado  que amerita.