Chaparra

    haciendo Revolución

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    Pin It

    escchapaJesús Menéndez. Municipio más oriental de la provincia Las Tunas, antiguo Chaparra, toma su nombre actual a partir de la última división político – administrativa, en octubre de 1976. Su territorio, cuenta con una extensión territorial de 637,17 km2 y una población residente de 50 974 habitantes, de los cuales 35 092 viven en la zona rural, distribuidos en 12 consejos populares.

    En las características del municipio se encuentra que es uno de los tres municipios de la costa norte tunera, y sus condiciones físico–naturales se relacionan con el relieve llano, que se eleva muy poco de norte a sur. Su origen geológico se relaciona con la formación de las zonas llanas y pleniplanadas de Cuba, con predominio de formaciones rocosas del cretáceo.

    Es eminentemente llano, pues sus alturas no sobrepasan los 90 metros de altura, sobre todo, hacia el sur y el este del municipio. El clima es tropical, y no existen variaciones notables de temperaturas. Las precipitaciones varían, desde el norte menos lluvioso, al sur con mayores valores, pero no muy elevados. Los suelos, al norte, y cerca de la costa son escabrosos de valor poco agrícola. Hacia el centro y el sur tienen mayor calidad, y se utilizan en producción de caña de azúcar, cultivos varios y ganadería.

    Su ubicación geográfica se encuentra al noreste de la provincia de Las Tunas en los límites con Holguín, entre los 21° de latitud norte y los 76° de longitud oeste, en la zona Inter–tropical del Caribe, limitando al este con los municipios de Gibara y Calixto García de la provincia de Holguín, al sur con el municipio Majibacoa, al oeste con el municipio Puerto Padre y al norte con una faja costera de playas y arrecifes de 18 kilómetros de longitud en el área del Océano Atlántico.

    Últimos comentarios publicados

    • 8 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?