Ciudadanía

    Convocatoria X edición “Premio al mejor maestro promotor de lectura”

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 4 Ratings )
    Pin It

    El Ministerio de Educación, el Sistema de Bibliotecas Escolares, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Comité Cubano del IBBY (Organización Internacional para la Literatura Infantil y Juvenil), el Programa Nacional por la Lectura, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte, convocan a la XI Edición del “Premio al Mejor Maestro Promotor de Lectura”

    Podrán optar por el premio anual, los docentes cubanos con resultados relevantes en la labor de la promoción y animación a la lectura, quienes contribuyen al provecho de la sensibilidad cultural que ofrecen los libros e incentivan la motivación en la búsqueda de información y el uso de diversas fuentes bibliográficas para incrementar el desarrollo de  hábitos de lectura y el crecimiento espiritual.

    Las nominaciones deben ser consensuadas con los bibliotecarios escolares, especialistas de los CDIP municipales, estudiantes, miembros de los  Consejos de Dirección y re4presentantes de4 las organizaciones estudiantiles de cada centro escolar, así como miembros de la comunidad de cada institución educativa.

    Las propuestas estarán avaladas por el reconocimiento real a nivel de escuela y por el impacto de su labor en la comunidad. En el caso en que la escuela esté alejada de la comunidad se tendrá en cuenta las actividades desarrolladas en ella.

    El movimiento de  selección desde la escuela, será responsabilidad del bibliotecario escolar de cada centro docente, quien entregará su propuesta al metodólogo del Sistema de Información municipal el que velará porque cada escuela esté representada en el jurado municipal, en vías de seleccionar un premio por cada nivel educativo (Primaria, Especial, Secundaria básica, Preuniversitaria, Educación Técnica y Profesional, Adultos y Escuelas Pedagógicas.

    En el nivel provincial la responsabilidad será de cada  metodólogo a esa instancia quien entregará la fundamentación y los avales correspondientes en los plazos establecidos para cada uno de los niveles de premiación, acompañados de un informe cuantitativo y cualitativo de la participación general.

    Los avales deberán describir las formas con que realiza la promoción de la lectura y contarán con las opiniones de quienes determinan la propuesta y referirán las actividades de su participación y el compromiso del aspirante al premio, demostrando que: 

        Realiza intercambios sobre lectura con los bibliotecarios y docentes para  propiciar la planificación de actividades conjuntas.

        Estimula el deseo de intercambiar y utilizar  libros en diferentes actividades incluyendo a los miembros de instituciones, organismos y de la comunidad donde está enclavada la escuela.

        Proporciona espacios variados que permitan disfrutar de la lectura a estudiantes, docentes y la comunidad en general.

        Motiva a los niños, adolescentes y jóvenes para que participen en ferias, exposiciones, obras de teatro.

        Promueve visitas a librerías, bibliotecas públicas, casas de cultura, museos, galerías de arte y otras instituciones de interés cultural e histórico.

        Permite que los alumnos  comuniquen sus ideas por medio de poesías, dibujos, trabajos investigativos entre otros, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información.

        Prepara a los estudiantes para la participación en los diferentes concursos de lectura.

    Los jurados en los niveles municipales, provincial y nacional, estarán integrados por los miembros del Sistema de Bibliotecas Escolares, la Asociación de pedagogos de Cuba,  el Comité Cubano del IBBY educadores, escritores, instructores de arte y otras personalidades de la educación y la cultura, quienes participarán en la entrega de los premios.

    A nivel de municipio y provincia se otorgará  un premio por cada nivel de enseñanza si existieran docentes con condiciones de alcanzar tal mérito, en correspondencia con los  valores encontrados en la obra del maestro promotor de la lectura. Los  Premios se entregarán en acto solemne, organizado a tal efecto, según el nivel que corresponda, en actividades culturales o jornadas conmemorativas.

    A nivel nacional se otorgarán los premios que el jurado estime pertinentes y se darán a conocer en el marco de la Jornada por el “Día del Educador”

    La presentación de las propuestas en cada uno de los niveles y otorgamiento del Premio al Mejor Maestro Promotor de la Lectura se realizará de la manera siguiente:

    1. Selección a nivel de base: 2 al 28 de enero
    2. Selección a nivel municipal: 1 al 31 de marzo
    3. Selección a nivel provincial: 1 al 19 de mayo
    4. Entrega al SIED nacional de 1 al 31 de junio.

    Contactos     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    • 7 meses atrás
      Increíble! Un amigo mio me acaba de hablar de este sitio y me ha dejado perplejo pues no sabia de que ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Gracias por el artículo. Hermosas frases para compartir con quienes amamos.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Exelente profesional y ser humano. Orgullo de los tuneros y de la familia. Ademas es una excelente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?